Castellano

Manifiesto de la comunidad científica a favor de los ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS de les Illes Balears

1)    Las recientes noticias aparecidas en la prensa y en las redes sociales en relación a los espacios naturales protegidos (ENPs) de las Illes Balears y las actuaciones de sus responsables políticos han llenado de preocupación al sector científico de este país, usuario habitual de los ENPs como espacios de trabajo e investigación.

2)    Los ENPs incluyen hábitats, ecosistemas y especies silvestres que a menudo solo se pueden encontrar –y por tanto estudiar- in situ, conformándose como campo experimental único y particularmente valioso, y permitiendo el estudio de procesos y de especies que en su ausencia no podría llevarse a cabo.

3)    Los ENPs tienen valor mercantil, contable, a través de los innumerables servicios ambientales que proveen: fuente de materias naturales, soporte de ganadería extensiva, reservas hídricas, contención de los procesos de erosión, etc. No menos importante son los valores inmateriales que atesoran, cada día más necesarios en una sociedad progresivamente urbana y cada vez más alejada del medio natural.  Son necesarios no solo para los animales y plantas que los habitan; también lo son para los seres humanos, que encuentran en ellos alivio mental, físico y espiritual.

4)    La conservación de los ENPs, contrariamente a lo manifestado repetidamente por esta administración, no es cara, especialmente si la comparamos con determinadas inversiones públicas. No menos cierto es que no existe política de espacios protegidos basada exclusivamente en el papel de los propietarios privados, cuyos intereses particulares, perfectamente legítimos, prevalecen sobre el bien común. La conservación de espacios es una disciplina de la biología de la conservación y de la ordenación del territorio, y requiere una elevada preparación técnica y científica por parte del personal que la ejerce.

5)    Apoyamos una política de ENPs basada en la inversión pública suficiente y en una auténtica política de ordenación territorial, porque públicos deben ser y son sus beneficios.

6)    Queremos mostrar nuestra enorme preocupación por la brutal reducción de presupuesto y plantilla y la extinción de la empresa pública Espais de Natura Balear, responsable hasta hoy de la gestión del sistema público de ENPs. La medida supondrá la conversión de parques ya de por sí infradotados, en parques dotados testimonialmente y sin capacidad ninguna de inversión. Especialmente preocupante nos parece la situación en el Parque Nacional de Cabrera, en declive desde su transferencia a la Comunidad Autónoma, y en el Paraje Natural/Paisaje Cultural Patrimonio Mundial de la Serra de Tramuntana, que ha visto desaparecer prácticamente a sus técnicos responsables.

7)    Queremos mostrar nuestra creciente perplejidad ante las declaraciones del Conseller del cual depende la conservación en Baleares, el Sr. Company. Describir el vivir del trabajo en parques de forma despectiva, equiparándolo a “vivir del cuento” dice muy poco en favor de alguien que precisamente debería, por pura lógica de la responsabilidad, defender un presupuesto y una activa política de crecimiento del raquítico sistema de ENPs con el que contamos actualmente. Es justo lo contrario de lo que se está haciendo mientras, aquí sí, se otorgan subvenciones públicas millonarias al sector primario.

8)    La comunidad científica y investigadora de las Illes Balears y la de otros ámbitos geográficos no puede permanecer impasible ante este injustificado ataque a la conservación del patrimonio natural de las Balears a través de sus ENPs, un valor social, cultural, hermenéutico, económico e inmaterial de primer orden, contribuyendo al mantenimiento de la riqueza natural y el valor patrimonial de les Illes Balears y su uso y disfrute social, incluyendo el ecoturístico. Un bien común, un espacio privilegiado de trabajo e investigación, unas plantillas con muchos años de esfuerzo a sus espaldas están en peligro. Todavía estamos a tiempo de parar esta sinrazón.

9)    Por todo ello solicitamos respetuosamente al Govern Balear que reconsidere urgentemente las decisiones tomadas en relación a la plantilla de Espais de Natura Balear. Así mismo, pedimos que se dote al presupuesto de los parques de forma suficiente, permitiendo como mínimo, el mantenimiento de los programas de conservación, investigación, uso público, interpretación  y vigilancia en los niveles con los que se contaba en 2011.

Han firmado

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s